Educación sexual

Definimos la educación afectivo-sexual como una actividad pedagógica, que utiliza información rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, para formar en sexualidad. Es, además, un derecho de niños, niñas y adolescentes, que está recogido por la OMS, junto con otros derechos sexuales como la libertad, la equidad, la privacidad…, para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad y sin discriminaciones. En la actualidad, hay una evidencia fuerte de que los programas integrales de educación sexual con jóvenes pueden retrasar el inicio de las relaciones sexuales, disminuir la frecuencia de las mismas y el número de parejas sexuales, y/o aumentar el uso del preservativo y de otros métodos.

Por tanto, pensamos que, en lo que se refiere a la educación afectivo-sexual, debe trabajarse desde la perspectiva coeducativa de la Educación en Valores. No debe quedarse en la prevención de embarazos no deseados o ETS, sino que debería ir más allá. Una educación afectivo-sexual que se base en el respeto y que eduque para la convivencia y la igualdad, contribuye a que los jóvenes y las jóvenes puedan entenderse mejor , por un lado y entender las realidades de los demás, alejándose de actitudes tales como el sexismo y la homofobia, entre otras.

Ante la importancia y la necesidad de desarrollar las ideas anteriormente expuestas en el ámbito de la Educación para la Salud y mas específicamente de la Educación afectivo-sexual en nuestras islas, tanto desde el CEPCA (Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas del Consell de Eivissa) como desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera), se han ofertado
distintas actividades a los centros de Educación Secundaria.

La puesta en común del trabajo de ASEF y CEPCA en materia de educación afectivo-sexual desemboca por lo tanto en la idea de desarrollar e implementar un programa conjunto que aproveche la experiencia y los recursos de ambos equipos. Para ello es necesario establecer una estrecha coordinación y planificación y por ello es necesaria la definición de funciones y competencias de cada uno de los organismos, optimizando los recursos humanos y materiales.

El programa, que se denomina SEXTIMA! y que se ofrece como tal a todos los centros de educación secundaria de Eivissa y Formentera desde el inicio del curso 2014-15, consta de cuatro sesiones, cada una de ellas dirigida a un curso de la ESO. Los equipos directivos de los centros de secundaria son quien deciden su adherencia al programa o no.

[Sextima!] 1º ESO: SALUD AFECTIVO-SEXUAL

[Sextima!] 2º ESO: TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL

[Sextima!] 3º ESO: LAS BUENAS RELACIONES EN PAREJA

[Sextima!] 4º ESO: SEXO SEGURO Y RESPONSABLE

[Sextima!] 4º ESO: SEXO SEGURO Y RESPONSABLE

Los equipos directivos de los centros de secundaria son quien deciden su adherencia al programa o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s