Control del estrés

El estrés es una reacción fisiológica normal y sana, útil para afrontar los retos de la vida.

El estrés también puede producir trastornos psíquicos y físicos que se pueden asociar con manifestaciones cognitivas, emocionales, físicas y de comportamiento que pueden afectar a nuestra calidad de vida.

Hoy en día, el enfoque de las habilidades para una vida saludable forma parte del contenido de todos los programas de promoción y educación para la salud, independientemente del grupo al que vayan dirigidos.

De forma periódica, algunos centros de salud realizan un  taller  para el manejo del estrés. Este taller va dirigido a personas que han acudido a las consultas de Atención Primaria manifestando algún trastorno mental, físico y emocional relacionado con la ansiedad, la tensión o el estrés y que tengan interés y voluntad para cambiar o mejorar su situación. Es una sesión semanal durante 5 semanas consecutivas y cada semana se trata los siguientes contenidos:

Primera sesión: Conceptos y fuentes del estrés.
Segunda sesión: Manifestaciones físicas, emocionales, cognitivas y de comportamiento del estrés.
Tercera sesión: Como se puede mejorar el estrés.
Cuarta sesión: Autoestima. Concepto y técnicas.
Quinta sesión: Comunicación y asertividad.

Al final de cada sesión, los educadores imparten  técnicas de relajación  sencillas con el fin de que los alumnos puedan practicarlas durante la semana en su casa y compartir con el grupo los efectos de las técnicas de relajación que han empleado.

pdf_buttonL’estrés sota control
Anuncios