Las matronas de atención primaria ponen en marcha un espacio sobre gestación, parto y postparto

\ Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por las matronas de Atención Primaria y coordinado por la matrona Ana Amor

\ Las ilustraciones de la nueva web han sido hechas de manera altruista por la artista Nika Indorf y se exponen en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha una web, sobre todo lo que rodea al parto, incluida la gestación y el postparto, dentro de la plataforma en línea de Atención Primaria, dentro del apartado La comadrona a tu lado, dirigida a las mujeres que se encuentran en edad reproductiva y sus parejas.

El proyecto, que ha sido coordinado e impulsado por la matrona Ana Amor, es multidisciplinar. Además de haber sido liderado por las matronas de Atención Primaria del Área de Salud ha contado con la participación y colaboración de otros servicios como Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Paritorio y Documentación.

La enorme demanda de información de gestantes y futuras madres ha llevado a las matronas de Atención Primaria a desarrollar esta herramienta de información en línea que persigue garantizar la equidad de contenidos relativos a la gestación y el parto en toda el Área de Salud de Ibiza y Formentera. También tiene como objetivo favorecer la autogestión del aprendizaje ofreciendo herramientas como vídeos, enlaces o bibliografía, que permitirán a las mujeres y a sus parejas profundizar en el conocimiento dando cabida a las diferentes necesidades de cada familia.

La unificación de criterios en la información que se facilita a las embarazadas sobre el parto y el embarazo que ha posibilitado desarrollar este web, tendrá, además, una repercusión muy positiva en el trabajo de matronas de contratación temporal y les facilitará la tarea.

La nueva web aborda una serie de fases y temas que han sido desarrollados por las matronas de los centros de salud. Hay un apartado relativo a la etapa preconcepcional, cuyas autoras han sido María Feixas y Maribel Isidoro. También cuenta con un capítulo sobre interrupción voluntaria del embarazo, a cargo de Mª Paz Pérez, y otro sobre citologías, desarrollado por Juan Navarro. En cuanto a los trimestres de gestación, María Vega y Pablo Marí se han encargado del primer trimestre, Marga Bonet de la información correspondiente al segundo y Patricia Carrión y Britta Sandten de los contenidos del tercer trimestre de gestación. Por último, los contenidos sobre posparto, lactancia y crianza han sido elaborados por Ana Amor y Rocío Delgado

Exposición de las ilustraciones en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany

Ana Amor, coordinadora del proyecto, explica que «mantuvimos una primera reunión en julio para diseñar el proyecto y determinar los objetivos. En ella nos distribuimos el trabajo de recopilación y revisión del material audiovisual oficial y actualizado, vídeos, folletos, guías, libros… de todas las etapas de la época reproductiva, organizándolo en subgrupos con el equipo de matronas de Atención Primaria. Gracias al trabajo de las matronas y con la colaboración de otros servicios como Ginecología, Anestesia o Paritorio, también al de la documentalista María Costa, que se han encargado de la parte técnica, y muy especialmente a la artista Nika Indorf que se ha encargado de manera altruista de las ilustraciones de cada área, este proyecto ya está disponible para las mujeres en edad reproductiva del Área de Salud de Ibiza y Formentera».

El Centro de Salud Sant Antoni de Portmany acoge la exposición de las ilustraciones hechas y cedidas desinteresadamente por Nika Indorf (http://nikasworld.com/es/).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s